Skip to content

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: poderosas lecciones de cambio personal

RESUMEN DEL LIBRO: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

07

Resumen de 3 oraciones

“El liderazgo es comunicar el valor y el potencial de los demás con tanta claridad que se sienten inspirados a verlo en sí mismos”. El libro atemporal de Stephen Covey sobre cómo vivir una vida arraigada en principios lo desafiará a pensar y actuar al servicio de los demás. Más que una guía sobre cómo ser eficaz, este libro se convertirá en un compañero instantáneo para la reflexión personal en cualquier etapa de la vida.

 

5 conclusiones clave

  1. Es posible estar en desacuerdo y ambos tener razón. Todo el mundo ve el mundo a través de su propio paradigma único.
  2. Ser proactivo. Entre estímulo y respuesta, tenemos la capacidad de elegir.
  3. Las victorias privadas preceden a las victorias públicas. El autodominio y la autodisciplina son la base de las buenas relaciones con los demás.
  4. Busca primero entender, después ser entendido. Esto requiere aprender a escuchar.
  5. Una vida eficaz requiere un equilibrio entre la producción de resultados y el mantenimiento de la capacidad de producción (el huevo de oro y la gallina de los huevos).

 

7 lecciones de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” por Stephen R. Covey

Educador, orador principal, autor de muchas obras maestras como "El líder en mí" y "Lo primero es lo primero", Stephen Covey es sin duda uno de los educadores más reconocidos de todos los tiempos. A pesar de haber escuchado su nombre en tantos dominios a lo largo de mi vida, esta fue la primera vez que leí uno de sus libros, y debo admitir que fue fácilmente una de las mejores elecciones que he hecho. Este libro me ha enseñado más sobre el liderazgo y la eficacia social que casi cualquier otro libro que haya leído en el pasado, tanto que de inmediato decidí compartir con ustedes lo que personalmente me enseñó. En este breve artículo, por lo tanto, voy a repasar los principios y las lecciones del libro que más me impactaron.

Resumen completo del libro de audio en Bookey 

  1. Ser proactivo.
    La primera, y probablemente una de las lecciones más importantes que contiene el libro, es la de ser proactivo, lo que básicamente significa que nuestra vida no tiene que depender en absoluto de circunstancias externas. Lo contrario de ser proactivo es ser reactivo: este es el caso de quienes, inconscientemente o simplemente por un sentimiento de insuficiencia, tienden a comportarse de la misma manera que las personas que les rodean. Covey señala que, en lugar de lo que nos sucede, lo que más nos perjudica es nuestro consentimiento a lo que sucede.
    El propio Covey propone una solución a la reactividad, que se refiere al análisis de cómo gastamos nuestras energías. Esencialmente, los gastamos en cualquiera de las dos esferas:
    - Círculo de preocupación , compuesto por factores que no pueden ser influenciados directamente por nuestras acciones (es decir, calentamiento global, guerra, recesión), y
    - Círculo de influencia , compuesto por cosas que nosotros tenemos el poder de afectar a través de nuestras acciones (es decir, un matrimonio roto o problemas de salud).
    Covey nota que toda persona proactiva enfoca todas sus energías hacia las cosas que están bajo su control, sin dejar lugar a preocupaciones externas. Como resultado, las personas proactivas tienden a mostrar más responsabilidad, ya que se esfuerzan constantemente por mejorar sus vidas y las de las personas que los rodean en lugar de rehuir los problemas y obstáculos.
  2. Comenzar con el fin en mente.
    Comenzar con la línea de meta en tu mente significa tener una imagen clara de cómo quieres que sea tu vida cuando seas mayor. Cuando pones todo lo que haces hoy en una perspectiva futura, puedes asegurarte de que tus principios y valores sean coherentes con quién eres y cómo quieres que te recuerden como persona. En este sentido, se vuelve muy útil escribir una misión personal o una lista de principios que guiarán tus pensamientos y acciones en el futuro. Un ejemplo puede ser decir “Voy a tratar mi cuerpo como un templo” si tienes objetivos de salud y fitness que cumplir; en este caso, cada vez que te enfrentes a elegir entre una comida saludable y una azucarada, sabrás exactamente cómo comportarte y, por lo tanto, harás la elección que sea más lógica según tus principios.
    Nuestros valores y principios son como nuestras constituciones personales: una vez que los escribimos, creamos una base sólida sobre la cual construir nuestra personalidad.
  3. Principios de la gestión personal.
    Dado que el éxito es el resultado de pequeños esfuerzos repetidos día tras día (a diferencia de la imagen del esfuerzo visible y sobrehumano que la mayoría de nosotros imaginamos cuando se trata de lograr grandes resultados), Covey argumenta que nuestra "matriz de tiempo" virtual está constituido por cuatro cuadrantes:

    - El primer cuadrante representa todas aquellas actividades estresantes que surgen de repente y requieren nuestra disponibilidad inmediata (es decir, crisis o plazos inmediatos); estas actividades consumen mucho tiempo y, lo que es más importante, nos roban la energía necesaria para realizar un trabajo más significativo;
    - El segundo cuadrante es el que habla en términos de oportunidades más que de problemas o crisis. Está compuesto por cosas como el desarrollo de relaciones o la planificación a largo plazo, asuntos que sin duda serán importantes en un futuro próximo. A pesar de su falta de tareas urgentes, este es, con mucho, el cuadrante más importante, uno que debe revisarse constantemente con el tiempo para asegurarse de que avanzamos en el camino correcto;
    - El tercero ylos cuartos cuadrantes son los de menor importancia, y por algo: básicamente se trata de tareas sin importancia, que pueden ser urgentes en cierta medida pero no fundamentales para la productividad personal. Pertenecen a esta categoría deberes como revisar el correo no deseado, jugar videojuegos (o al menos hacerlo con demasiada frecuencia) o participar en reuniones no programadas adecuadamente con anticipación.

    Como es fácilmente comprensible, nuestro tiempo debe asignarse en su mayor parte al cuadrante número dos, y esto se puede lograr extrayendo tiempo de los otros cuadrantes (principalmente el número tres y cuatro). Además, ser capaz de decir “no” a actividades sin sentido e infructuosas es la esencia de la productividad personal y una habilidad que vale la pena aprender si queremos liberar todo nuestro potencial en la vida.
  4. Principios del liderazgo interpersonal.
    En el cuarto capítulo, Covey enumera seis tipos diferentes de interacción humana:
    ganar/ganar
    ganar/perder
    perder/ganar
    perder/perder
    ganar
    ganar/ganar

    Obviamente, la elección del escritor radica en ganar/ganar, que significa encontrar soluciones que aporten beneficios a ambas partes en una interacción, y ganar/ganar o no hay trato, que el propio Covey considera una forma aún más elevada de cooperación; “sin trato” esencialmente significa que, en una interacción humana, buscaré el beneficio de la otra persona tanto como el mío propio. Si los beneficios mutuos no se encuentran por ninguna parte, lo dejaré pasar por completo, especialmente si la alternativa más plausible sería tomar una decisión que traerá angustia y amargura a la contraparte más adelante. Por eso, cuando se trata de construir relaciones significativas, ya sea con un cliente, un amigo, su cónyuge o su hijo, siempre es mejor evitar los otros cuatro enfoques, ya que conducirán a una victoria unilateral. en el mejor de los casos.
    Sin embargo, hacer lo correcto todo el tiempo es más fácil decirlo que hacerlo. Si estás armado con una misión personal y una serie de principios como hemos señalado anteriormente, solo tienes que actuar de acuerdo con ellos. Si sus principios y sus acciones están coordinados, entonces está listo para comenzar; de lo contrario, es posible que desee afinar sus principios o sus acciones para obtener mejores resultados.
  5. Principios de la comunicación empática.
    "Busca primero entender, después ser entendido." Esta citaresume bastante bien uno de los mayores problemas de comunicación que enfrentamos como seres humanos: la urgente necesidad de expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras historias y todo lo demás, sin importarnos mucho las necesidades y situaciones de aquellos con quienes hablamos. Básicamente, en lugar de escuchar con la intención de comprender, escuchamos con la intención de responder. Esto no solo indica una falta de empatía y habilidades sociales, sino que también le indica a la otra persona que buscamos desesperadamente la aprobación externa (un rasgo particularmente común entre las personas inseguras). En última instancia, descartamos toda la interacción y sus beneficios potenciales, a menos que esté hablando con otro ser humano inseguro, por supuesto.
    Supongo que, hasta cierto punto, todos somos un poco egocéntricos, por lo que la práctica de abandonar los muros de nuestra mente y prestar toda nuestra atención a otras personas definitivamente es algo a lo que no estamos acostumbrados. Sin embargo, al igual que cualquier habilidad, la escucha empática se puede aprender con el tiempo a través de la práctica, y lo mejor es que puede comenzar de inmediato. Como sugiere el mismo Covey, puedes mirar a tu familia y los desafíos que les esperan, o puedes salir con tu novio y preguntarle sobre su día y qué espera con ansias. Solo trata de maximizar tu capacidad de escucha: escucha, escucha, escucha, no solo con tus oídos, sino con tu corazón y con tus ojos. Comprenda que usted es solo un fragmento en este planeta, y su vida florecerá o se marchitará en función de cómo se relacione con los demás y cómo los haga sentir. Por lo tanto, deje de lado su autobiografía personal y conéctese sinceramente con la humanidad.
  6. Sinergizar
    ¿Qué significa realmente “sinergizar”? Sinergizar significa considerar y respetar las diferencias. Contrariamente a la creencia popular, un tipo de comunicación sinérgica no ocurre cuando dos personas tienen exactamente la misma opinión sobre todo (oh, señor, ¿te imaginas lo aburrido que sería eso?); en cambio, sucede cuando reconoces que no todos tienen tu misma opinión sobre algo, lo aceptas y construyes sobre las diferencias. Cuando dos o más personas trabajan juntas en un entorno sinérgico y fluido, casi en todo momento podrán producir mucho más de lo que harían si trabajaran por su cuenta. Eso es solo un ejemplo de sinergia. Básicamente significa que 1+1 puede ser igual a más de dos; puede ser igual a cuatro, ocho, dieciséis o sesenta y cuatro.
    Sinergia también significa abrirnos a los demás, en el sentido de ser auténticos, genuinos; en esencia, ser nosotros mismos sin temer el juicio de los demás; cuando hacemos cosas que nos gusta hacer, cuando expresamos nuestros verdaderos sentimientos e incluso nuestras vulnerabilidades a los demás, les permitimos hacer lo mismo, y eso genera un nuevo nivel de comprensión y entendimiento.
  7. Afila tu sierra.
    Con la expresión “Afila tu sierra” Covey se refiere a las cuatro dimensiones necesarias para que vivamos una vida equilibrada y plena:
    - Física . Cuida tu cuerpo y tu salud: come los alimentos adecuados, date tiempo para relajarte y mantente en buena forma física. Todas estas son cosas para las que todos deberían encontrar tiempo; son actividades del “cuadrante dos” que asegurarán que tengas la energía necesaria para abordar tus metas en la vida.
    - ¿Qué pasa con la meditación? ¿O la música? ¿O simplemente pasar un rato en la naturaleza? Todas estas son actividades espirituales, actividades que nos dan tiempo para desconectarnos de la rutina diaria y nos permiten reconectarnos con nuestro verdadero yo. En estos tiempos podemos revisar nuestro estado de ánimo, tratando de entender qué es lo que realmente importa en nuestras vidas, hacia dónde vamos y si estamos viviendo de acuerdo con nuestros principios en el proceso.
    - Mentales. Recuerda siempre mantener tu cerebro en forma también. En ese sentido, la mejor actividad que puede realizar es leer . Leer te da una perspectiva completamente diferente de muchas cosas que dabas por hecho en el pasado. Estimula tu mente, amplía tu vocabulario, mejora tu atención y concentración, reduce el estrés y mucho más.
    Otras formas de renovación mental se relacionan con la planificación y la organización: comenzando con el fin en mente , como hemos visto anteriormente. Planifique su vida futura, divida su viaje en pequeños pasos que pueda tomar de inmediato y disfrute el proceso de convertirse en la persona que realmente quiere ser.
    - Socioemocional. A diferencia de las tres anteriores, esta dimensión no requiere mucho tiempo; podemos mejorar nuestras habilidades sociales y emocionales simplemente participando en nuestras conversaciones diarias con un enfoque diferente, posiblemente menos egocéntrico; todo vuelve a la escucha empática, oa escuchar para comprender.

    Ahora, reconocido que cada una de estas dimensiones es importante per sé, es solo cuando las integramos todas juntas que experimentamos plenamente una vida equilibrada. Si no lo hacemos, cada dimensión descuidada creará un campo de energía negativa que tarde o temprano afectará a todas las demás.

 

Blog comments